CAMINOS

links other services guided hikes links other services guided hikes geführte Wanderungen Wanderkarten weitere Angebote Links

 

 

VISITAD TAMBIÉN

www.gr221.info

(senderos y otras infos)

www.torrentdepareis.info

(el itinerario más espectacular)

www.valldesoller.info

 

 

EXCURSIONES GUIADAS

Información>>>

 

 

 

Caminos con permiso

Caminos cerrados


  Lista de los caminos cerrados más importantes


  Caminos con problemas de paso


  → Caminos de "peaje"


 
      Abertura de nuevos caminos

 

 

 

CAMINOS CON PERMISO

 

> Son Balaguer des Racó (Vall de Superna)- para atravesar la finca y acceder a Sa Campaneta, Can Poma o a Planícia, hay que pedir permiso al Ajuntament de Puigpunyent dos semanas antes.

 

> Son Moragues (Valldemossa)- para acceder al Pla des Pouet, a los Miradores de na Torta y de Can Costa y a la caseta de s'Arxiduc, hay que pedir permiso (se autorizan 55 personas por día) al 619 591 985 o a: valldemossa@procustodia.org

 

> Coma-sema (Orient)- para atravesar la finca y acceder a los Barrancons (dir. Sóller) o al Puig de sa Rateta, hay que solicitar permiso al Sr. Fernando Fortuny (670 874 825)

 

> S'Arrom (Alfàbia- Sóller)- se pueden recoger las llaves en Construccions Gregorio Puigserver/ Calle Reverend Miquel Rosselló, 19/ Sóller.

 

> Puig Roig- sólo se permite el paso los domingos (sin permiso)

 

> Ariant (entre Lluc y Pollença)- contactar con: mallorca@procustodia.org o 971 575 880

 

> Ternelles (Pollença)- Ternelles ha estado cerrada unos 15 años pero, finalmente, los esfuerzos del Ajuntament de Pollença han dado sus frutos. Desde la primavera de 2010, veinte personas pueden caminar diariamente por la finca privada. El Castell del Rei sigue cerrado pero se puede descender a Cala Castell. El permiso se puede solicitar en la página web de l'Ajuntament de Pollença

 

 

 

☻ Mallorca dispone de una tupida red de caminos que comunican pueblos, que atraviesan los bosques, caminos de contrabandistas o a las torres costeras de defensa.

☻ El problema más grande de los caminos en Mallorca es el cierre por sus propietarios. Como contrapunto, debe valorarse muy positivamente la labor de la desaparecida Escola de Margers de Fodesma (sus funciones han sido asumidas por el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca) y del GEM (Grup Excursionista de Mallorca) en la limpieza y señalización de nuevos caminos.

 

Caminos cerrados

☻El 92% de la Serra de Tramuntana es de propiedad privada. La libre circulación sólo puede garantizarse en las fincas y caminos públicos.

 

Hay muchos motivos para cerrar caminos y casi siempre el propietario ha sido provocado para llegar a esta situación. La masificación que sufren los itinerarios de montaña y el vandalismo han acentuado el problema. Hacer fuego, dejar barreras abiertas, hacer ruido o dejar basura son también motivos para cerrar caminos.

 

 Lista de los caminos cerrados más importantes (lamentablemente no se trata de una lista exhaustiva)

 

Alrededor de Banyalbufar:

- Banyalbufar- Estellencs:  La finca de Es Rafal ha cerrado el GR en febrero de 2007. + Información . Desde 2009 hay una desviación.

 

Alrededor de Sóller:

- S´Arrom- Es Cornadors: Una barrera impide el paso a la  finca de s´Arrom.

- Puig des Teix: Todos los caminos están cerrados (Valldemossa, Coll de Sóller)

+ Información

 

Alrededor de Orient:

- Comasema,  Se impide el paso desde Orient, pero se puede abandonar la finca si se llega desde Lluc y l'Ofre.

 

Alrededor de Alaró:

- El camino directo de Es Verger al Castell d'Alaró está cerrado. Se debe utilizar el camino público que rodea esta pequeña propiedad.

 

Alrededor de Lluc:

- Vuelta al Puig Roig: sólo puede realizarse en domingos.

 

►Caminos con problemas de paso

Alrededor de Sóller:

- Binis- "Camí des Cingles" : Aunque el propietario no lo reconozca, la pista se construyó sobre un camino público y no puede cerrarse .

Alrededor de Esporles:

- Mirant de Mar- "Camí des Pescadors"- camí vell d'Esporles al Port des Canonge:  Aunque en la pequeña propiedad de "Mirant de Mar" han aparecido los carteles de "Prohibido el Paso", se trata de un camino público.

 

►Caminos de "peaje"

- Massanella: Desde febrero de 1996 se han de pagar 4€ los residentes y 6 € los no residentes (2013) para subir por la ruta normal del Massanella, la segunda montaña más alta de Mallorca (1.365 m).

 

         ►Abertura de nuevos caminos

 

Desde hace unos años se han abierto muchos caminos públicos que habían quedado cubiertos de vegetación.

-  El Govern de les Illes Balears ha comprado algunas fincas en el Parc Natural de Llevant : Es Verger, S´Alqueria Vella y Sa Duaia. En la Serra de Tramuntana: Son Amer, Sa Coma d'en Vidal , Galatzó. y Planícia . Y también Son Real en el norte.

 

-  El GEM organiza anualmente la limpieza de un camino de montaña desde 1997.   La Escola de Margers de FODESMA ha restaurado muchos caminos públicos (sus funciones han sido asumidas por el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca). Trabajan actualmente en la Ruta de la pedra en sec- GR 221 Otros caminos donde han intervenido:  Castell d´Alaró, camino de Deià a Sóller, Camí des Correu (de Esporles a Banyalbufar), Pas des Cossis al Puig des Galatzó, 2 caminos de Deià a la Cala, el camí vell a Lluc, el Barranc de Biniaraix, el del Puig de Maria en Pollença.